lunes, 1 de noviembre de 2010

MARCO DE ANTECEDENTES

El Trastorno de Hiperactividad y Falta de Atención (TDAH) es el problema más frecuente de la falta del desarrollo del sistema neural en un niño, lo cual, con el tiempo, ocasiona problemas que afectan su aprendizaje.

Alrededor de un 9 por ciento de los niños que nacen en el continente europeo son prematuros, y ello es el origen de la inmadurez del sistema nervioso central del recién nacido, lo cual equivale a decir que el neonato corre un gran riesgo ya que es más susceptible de sufrir de un trastorno de hiperactividad o también de déficit de atención (TDAH).

El Congreso de Neuropediatría de Zaragoza ha sido el marco para conocer estos datos, pues ahí se ha tratado, con gran dedicación y detenimiento el problema del nacimiento prematuro que deviene en complicaciones en el peso así como en el sistema nervioso de los pequeños niños.

El jefe del Servicio de Neuropediatría de la Fe de Valencia, Dr. Fernando Mulas, ha señalado que en los últimos años, algunos cambios socioculturales como la industrialización de la sociedad, que trae consigo embarazos de madres que trabajan, embarazos múltiples, así como el aumento de estos derivados de la utilización de técnicas de reproducción asistida, han provocado que los niños en gestación tengan un menor desarrollo.

“Estos niños presentan más probabilidades de padecer trastornos neuronales porque su sistema nervioso central no se ha formado a término (…) Los niños prematuros tienen más riesgo de sufrir TDAH (Trastorno de Hiperactividad y Falta de Atención). El riesgo de sufrir esta enfermedad aumenta de 2,6 a 4 veces más en los prematuros”, afirma el doctor Mulas.

Además el problema del Trastorno de Hiperactividad y Falta de Atención es un problema que se hace patente justo en la edad en que los niños empiezan su vida escolar, lo que hace más grave el problema, puesto que supone un retraso en su desarrollo social, psicológico e intelectual, todo ello a partir de un mal desarrollo neuropsicológico cuando el niño era aún un feto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario